Viajes Jaipur, el placer de viajar

Ruta Machame y Safari Ngorongoro

Itinerario Machame y safari Olduvai, Trekking Kilimanjaro y Safari Tanzania

MOSHI - ASCENSIÓN AL KILIMANJARO (RUTA MACHAME) - PAQUE NACIONAL TARANGIRE, PARQUE NACIONAL LAGO MANYARA - PARQUE NACIONAL SERENGETI - ÁREA DE CONSERVACIÓN CRÁTER NGORONGORO - ARUSHA

15 días

Este programa va dirigido a quienes quieren ascender a la cumbre más elevada de África, el Kilimanjaro, por una ruta alternativa a la normalmente utilizada, y mucho más solitaria. Al regresar, haremos un espectacular safari por los principales parques nacionales del norte de Tanzania.

Día 1 España – Arusha:

Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida, para embarcar en vuelo al aeropuerto de Kilimanjaro. Noche a bordo. Opcionalmente, salida por la mañana en vuelo de la compañía KLM, vía Ámsterdam, llegando a Kilimanjaro el mismo día por la tarde.

Día 2 Kilimanjaro - Arusha:

Llegada por la mañana al aeropuerto de Kilimanjaro, trámites aduaneros y traslado al hotel en Arusha. Resto del d ía libre para descansar o conocer la ciudad. Alojamiento en Moshi.

Día 3 Moshi - Campamento Machame (3010 m.):

Desayuno. El camino hacia la entrada del parque nacional Kilimanjaro nos llevará 60 minutos. La ruta atraviesa el pueblo de Machame en la parte baja de la montaña. Al llegar a la entrada haremos los últimos preparativos para la subida; todo el equipo y los alimentos serán llevados por los porteadores, y un cocinero nos acompañará para preparar las comidas. A diferencia de la ruta Marangu, que ofrece refugios para alojarse, la ruta Machame es estrictamente en tiendas de campaña. Después de las formalidades de entrada nos dirigiremos hacia el bosque e iniciaremos el ascenso de unas 7 horas que nos llevará desde 1850 m. hasta el primer campamento, a 3010 m. de altura.  El camino, que puede ser resbaladizo, atraviesa una preciosa zona de bosque húmedo poblado por gigantescos árboles, flores y helechos. Distancia total: 11 Km.

Cima Kilimanjari, Ruta Machame - Ascensión al Kilimanjaro

Día 4 Campamento Machame – Campamento Shira (3845 m.):

El desayuno será servido pronto por la mañana, y dejaremos el bosque nuboso para iniciar un ascenso a través de un valle para continuar por un empinado camino de roca. Pararemos para comer cuando lleguemos a los 3600 m. y si las nubes lo permiten, podremos echar el primer vistazo a la ladera oeste del Kilimanjaro. Después de un  tiempo para descansar continuaremos hasta alcanzar el siguiente campamento, Shira, a 3840 m. Tiempo para descansar y a continuación daremos un paseo hasta el antiguo campamento de Shira, situado a 45 minutos y a 3900 m. de altura.  En el antiguo campamento Shira se encuentra el refugio de los Rangers del parque y forma parte de las rutas Lemosho y Londorossi.  Regreso al campamento para cenar. Distancia total, incluyendo el tramo hasta el antiguo campamento Shira: 7 Km.

Día 5: Campamento Shira - Torre de lava (4640 m.) - Campamento Barranco (3960 m.).

Éste será un día de ascenso con por una ruta de poca pendiente que gira ahora hacia el este pasando el cruce hacia el pico Kibo e internándose en un medio semiárido y rocoso donde alcanzaremos los 4600 m. después de 5 Km., hasta la torre de lava, también conocida como el “Diente de tiburón”. En esta ruta de aclimatación volveremos a descender hasta los 3960 m del campamento de Barranco. En el camino tendremos buenas vistas de la meseta de Shira hacia el oeste, y las montañas Oehler hacia el nordeste. Aunque se termina a la misma altura que comenzamos, el día de hoy es muy importante para aclimatarnos y ayudar al cuerpo a prepararse para el último día. Distancia total: 10 Km.

Pared de Barranco, Ruta Machame - Ascensión al KilimanjaroDía 6: Campamento Barranco - Campamento Karanga (4100 m.) - Campamento Barafu (4640 m.). 

La mañana se inicia con una subida por una pendiente muy inclinada, por la pared de Barranco, que después de una hora nos llevará hasta una altura de 4100 m. Desde allí se tienen impresionantes vistas de los glaciares en el campo de hielo sur y hacia el oeste del monte Meru, asomando por encima del mar de nubes.  La ruta nos lleva ahora a través de la ladera sur, subiendo y bajando paredes y atravesando dos valles desérticos formados por piedras sueltas.  Bajaremos la última pared hasta el punto donde se encontraba el antiguo campamento Karanga, que fue movido a lo alto de la siguiente pared para evitar los desprendimientos de rocas.  En el campamento Karanga comeremos y tras descansar saldremos hacia el nordeste por un camino recto con una buena pendiente, que atraviesa una ladera de piedras sueltas sin prácticamente pérdida de altura, para llegar al campamento  Barafu (4640 m.), después de 4h. El campamento se monta en una de las pocas zonas llanas que quedan hasta la cima. Habremos completado el circuito sur que ofrece vistas de la cima desde diferentes ángulos. Desde Barafu  se observa perfectamente el Mawenzi, de 5120 m., al otro lado de la “silla de montar”, inmenso valle que separa las dos cimas del lado este del Kilimanjaro.  Descansaremos toda la tarde para tomar una temprana cena y dormir unas horas antes de iniciar la subida final hacia la cumbre, a medianoche. Distancia total: 9 Km.

Opcional: Se puede añadir un día de aclimatación, muy recomendable para acostumbrarse mejor a la altura, y que será muy útil la última noche en la subida a la cima. En este caso se hace noche en el campamento Karanga y al día siguiente se sale hacia el campamento Barafu, llegando sobre las 11 de la mañana, con lo que se gana además unas horas para descansar antes de la subida a la cima.

Pico Uhuru, Ascensión al Kilimanjaro - Viaje a Tanzania

Día 7 Campamento Barafu - Cima (5895 m.) - Campamento Barafu - Campamento Mweka (3100m.) : 

A medianoche nos dirigiremos en ruta noroeste, camino de Stella Point, en el cráter del Kilimanjaro. Los 7 Km. de ascenso hacia Stella Point son un desafío físico y mental por una pared muy vertical que supone el último obstáculo y se cubre en unas 6 horas. Desde Stella Point el camino hacia la cima tiene poca pendiente pero el mayor obstáculo es el cansancio acumulado y la altura.  Unos 45 minutos después veremos el letrero que indica el punto de máxima altura, en el pico Uhuru, fin de nuestra ascensión.  El tiempo que pasemos en la cima, la más alta de África, dependerá de la climatología, el viento y nuestra aclimatación a la altura. En la cima podremos disfrutar de espectaculares vistas de los picos cercanos, los campos de hielo y glaciares aislados y el interior del cráter.  El camino de bajada hacia el campamento Barafu lo haremos rápidamente y en cuanto perdamos altura empezaremos a recuperar fuerzas.  Unos 90 minutos después llegaremos al campamento Barafu donde nos estará esperando el equipo para recibirnos con el desayuno.  Dormiremos unas horas antes de comer y de continuar el descenso hacia el campamento Mweka, a través de la ruta del mismo nombre.  Tras 4 horas de descenso y una distancia total de 23 Km. llegaremos a nuestro último campamento en la montaña para cenar y disfrutar de un buen merecido descanso.

Día 8 Campamento Mweka - Acceso Mweka  (1630 m.) - Arusha:

Por la mañana saldremos hacia el acceso del parque (distancia total 15 Km.), por un camino que será un paseo a través del bosque de montaña, y donde nos estará esperando el conductor para llevarnos de vuelta a Arusha. Tiempo libre y alojamiento en Arusha.

Pico Uhuru, Ascensión al Kilimanjaro - Viaje a Tanzania

Día 9 Arusha - Parque nacional Tarangire:

Desayuno. A continuación salida en dirección al Parque nacional Tarangire. Llegada y almuerzo tipo pic-nic. Posteriormente haremos una salida por el parque. Este parque es espectacular en la temporada seca, cuando muchas especies migratorias se trasladan a las aguas del río Tarangire. Inmensas manadas de ñus, cebras, elefantes, antílopes y oryx se reúnen hasta la llegada de las lluvias en que vuelven a partir hacia otras zonas. Cena y alojamiento en Tarangire.

 

 

Día 10: Parque nacional Tarangire - Parque Nacional Lago Manyara: 

Desayuno. Por la mañana haremos un segundo safari por Tarangire antes de salir hacia el parque nacional Manyara. En Manyara, después de un almuerzo tipo pic-nic, saldremos en un safari fotográfico a la mejor hora para ver los animales en este parque. Al aproximarnos desde el Valle del Rift oriental podemos ver sus estribaciones surgiendo desde el lago. En los altos árboles del bosque del lago, los monos saltan entre sus ramas y en las laderas los elefantes descansan a la sombra de las acacias. Otros animales que frecuentemente se pueden encontrar son los leopardos, cebras, impalas, jirafas, búfalos, leones, hipopótamos y otros muchos. Al anochecer nos trasladaremos al alojamiento para pasar la noche. Alojamiento en Manyara.

Día 11 Parque Nacional de lago Manyara - Parque Nacional de Serengeti:

Desayuno. Salida por la mañana hacia el Parque Nacional Serengeti con almuerzo tipo pic-nic, atravesando las tierras altas de Ngorongoro. Éste es el parque más conocido de Tanzania, famoso por sus inmensas migraciones de herbívoros hacia Masai Mara entre los meses de Abril y Julio y de regreso entre Noviembre y Diciembre. Llegada al parque y safari por la zona de Seronera, por Serengeti central. Al atardecer, traslado a nuestro alojamiento. Cena y alojamiento en Serengeti.

Guerrero Masai - Asensión al Kilimanjaro - Viaje a Tanzania

Día 12 Parque Nacional Serengeti:

Desayuno. Dedicaremos el día completo a un viaje por el Parque Nacional de Serengeti, empezando por el norte, donde el paisaje se va volviendo gradualmente más escarpado y boscoso. Rápidamente notaremos que éste es territorio de elefantes, debido a la cantidad de árboles dañados que encontraremos. También abundan los búfalos, cebras, jirafas y gacelas. La población de búfalos se ha multiplicado, beneficiando a los depredadores como leones, guepardos y hienas. Haremos un alto para tomar un almuerzo tipo pic-nic y continuaremos antes de regresar al atardecer a nuestro alojamiento para cenar y pasar la noche. Alojamiento en Serengeti.

* Se puede ampliar con una o más noches en el parque nacional Serengeti.

Día 13 Parque Nacional Serengeti - Área de conservación Cráter Ngorongoro: 

Desayuno. Por la mañana saldremos en el último safari por Serengeti, antes de salir camino del cráter de Ngorongoro. El área de conservación de Ngorongoro es sin duda el mejor lugar para ver el rinoceronte negro en Tanzania al igual que a los leones de melena negra. También hay grandes cantidades de flamencos y otras variedades de aves acuáticas. Igualmente podremos ver depredadores como leopardos, guepardos, hienas y herbívoros de la familia de los antílopes y otros pequeños mamíferos. Almuerzo tipo pic-nic. Opcionalmente podremos visitar una aldea Masai para conocer sus costumbres, sus casas y su forma de vida. Al atardecer nos trasladaremos a nuestro alojamiento para cenar y pasar la noche. Alojamiento en Ngorongoro.

Día 14 Cráter Ngorongoro - Arusha - España: 

Desayuno. Por la mañana bajaremos al interior del cráter. Por un camino de tierra rojiza nos abriremos paso entre una exuberante vegetación que nos llevará al fondo del cráter, ofreciéndonos un espectáculo incomparable. Lagos, bosques de acacias, extensas praderas, son el hábitat de numerosos animales. Almuerzo tipo pic-nic y a continuación saldremos hacia Arusha. A la hora programada traslado al aeropuerto internacional de Kilimanjaro para tomar el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 15 España:

Llegada a España y fin de nuestros servicios.

- Nota importante: El día 14 puede sustituirse el regreso a España por una extensión a Zanzíbar, Mauricio o Seychelles. El número de noches de la extensión es flexible.

- Más información sobre los diferentes parques de Tanzania y sus alojamientos.

 Solicitar presupuesto                                                                                            
 Volver